Evolución histórica del conocimiento del universo - Ciencias naturales - 1 de ESO

Evolución histórica del conocimiento del universo - Ciencias naturales - 1 de ESO

Publicado el 28/08/2015 - Da tu opinión

Esta ficha de ciencias naturales gratis permite saber más sobre la evolución histórica del conocimiento del universo, en particular el ser humano y el universo, geocentrismo y heliocentrismo, etc.

Desde la prehistoria hasta nuestros días, el ser humano ha contemplado con admiración el firmamento reflejado en los cielos nocturnos, intentando desentrañar los misterios del universo.

Regístrate y descarga este curso de ciencias naturales 1 de ESO para ver el contenido completo.

Foto de perfil de digiSchool documentos
Curso redactado por
digiSchool documentos
6 descargas

¿ Es útil este documento ?

-- / 20

Contenido de este documento de Ciencias y Técnicas > Biología y Geología

El ser humano y el universo

  1. La astronomía y antiguas civilizaciones
  2. Los egipcios empezaron a medir el tiempo relacionando las crecidas del río Nilo y la colocación de la estrellas en el firmamento. Por su parte la civilización china observó y registro las primeras explosiones de estrellas.
  3. El invento del telescopio
  4. Pero fue Galileo Galilei, en 1610, quien lo perfeccionó y realizó las primeras observaciones de la luna, Júpiter y sus lunas, así como distintas estrellas. Con sus observaciones y estudios, contribuyó a consolidar la teoría del heliocentrismo. Debido a sus contribuciones y estudios sobre el universo, se le considera como el padre de la astronomía moderna.

Geocentrismo y Heliocentrismo

  1. Geocentrismo
  2. Esta idea fue apoyada por la civilización mesopotámica y estuvo en vigor hasta el siglo XVI. Fue Copérnico en el 1543 quien cuestionó el sistema geocéntrico, asegurando que la Tierra, junto con otros planetas giraba alrededor del sol.
  3. Heliocentrismo
  4. Pero fue Galileo Galilei quién aporto numerosas evidencias que probaban que la Tierra gira alrededor del sol. Esta defensa le supuso un grave problema con la Iglesia Católica, que apoyaba en aquella época la teoría geocentrista.

La Tierra como una esfera

El concepto de la Tierra como una esfera era una creencia de la antigua Grecia y así fue reflejado en sus enseñanzas, aunque no fue hasta el siglo III a.C. que se estableció como un dato físico. Fue Eratóstenes quien observo las diferencias en las sombras generadas por los edificios durante el solsticio de verano (el sol se encuentra en la vertical) en la ciudad de Alejandría y en la ciudad de Ausán (al sur de Egipto). Como conocía la distancia entre ambas ciudades (500 estadios, un estadio equivale a 174 metros).

Astrología y Astronomía

Es muy importante no confundir ambas disciplinas, debido a que la astronomia es una ciencia y la astrologia no lo es, pues está basada en creencias que no tienen ninguna base científica.


Tienes que registrarte a descargar un documento

Crea una cuenta gratis a descargar este documento

Me registroO

Ya tengo una cuenta

Accedo a mi cuenta