El conocimiento del mercado y su ambiente - Marketing - Grado

El conocimiento del mercado y su ambiente - Marketing - Grado

Publicado el 01/07/2015 - Da tu opinión

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El mercado es el conjunto de compradores potenciales de un producto o un servicio. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo en común que puede ser satisfecho a través de relaciones de intercambio. También podemos definir el mercado, como un punto de encuentro entra la oferta y la demanda, donde se encuentran clientes actuales, clientes potenciales y la competencia.

El mercado se ve afectado por el ambiente de la empresa (el macro-entorno). El ambiente es el conjunto de fuerzas internas y externas que pueden afectar la gestión de las actividades de marketing y la capacidad de la empresa para mantener buenas relaciones con su mercado, estas fuerzas pueden ser de orden político, económico, sociocultural, tecnológico, ecológico o legal.

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Mercado

  1. Los clientes o consumidores
  2. En el mercado, los clientes pueden ser otras empresas, se trataría entonces de marketing B to B (Business to Business), o también puede haber mercados públicos, que son los entes del estado y que compran productos para ejercer sus funciones.
  3. Las fuentes de ingreso
  4. Hay que diferenciar dos tipos de mercados, el mercado actual y el mercado potencial. El mercado actual está formado por los consumidores existentes de un producto; por otro lado, el mercado potencial es la previsión de venta que se puede hacer al conquistar nuevos clientes o al aumentar la venta con los clientes ya existentes.
  5. La competencia
  6. La competencia directa propone productos o servicios parecidos y que se dirigen a un mismo tipo de público, por ejemplo, un móvil iPhone 6 de Apple, contra el smartphone Samsung Galaxy Note.

El ambiente o macro-entorno

  1. Ambiente político
  2. Tiene que ver con la estabilidad política del país, riesgos de cambios abruptos en el gobierno, política fiscal, apertura del mercado a empresas extranjeras. Estos aspectos pueden influenciar en gran manera la evolución de una empresa.
  3. Ambiente económico
  4. Ambiente sociocultural
  5. Ambiente tecnológico
  6. Este representa amenazas u oportunidades que las empresas deben saber sortear. En los últimos años, la tecnología ha cambiado el panorama en muchos sectores, por ejemplo, la prensa impresa se ha visto desplazada por el internet, la industria musical ha tenido que adaptarse a nuevas formas de distribución, como la venta de Mp3 en línea o streaming.
  7. Ambiente ecológico
  8. Ambiente legal
  9. Se refiere a toda ley que tenga influencia en la actividad económica de la empresa. Por ejemplo, en algunos países de Latinoamérica, la aplicación Uber, para pedir servicio de taxi, ha sido prohibida como resultado de acciones legales de los gremios de taxistas.

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