La gama y el ciclo de vida del producto - Marketing - Grado

La gama y el ciclo de vida del producto - Marketing - Grado

Publicado el 06/10/2015 - Da tu opinión

Repasa tu prueba de marketing con este curso sobre la gama y el ciclo de vida del producto.

Normalmente, una empresa fabrica diferentes productos, no se limitan a uno sólo, a esta variedad de productos se le conoce bajo el nombre de gama. A su vez, estas gamas se dividen en conjuntos de productos que poseen características similares, esto se conoce como línea de productos. Muy a menudo las gamas y las líneas de productos se venden con el mismo nombre de la marca.

Para gestionar la gama de productos, una empresa observa la amplitud y la longitud de la gama de productos, y esta gestión depende del ciclo de vida de los productos.

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La gama de productos y sus características

  1. 3 dimensiones de la gama
  2. La profundidad de la línea: es el número de productos diferentes que tiene cada línea, por ejemplo en la línea de teléfonos móviles Samsung Galaxy, existen diferentes modelos con características más y menos avanzadas y con precios diferentes.

  3. Gama corta y gama larga
  4. Tener una gama de muchos productos tiene como ventajas, el cubrimiento de segmentos de clientela variados, existe un menor riesgo financiero si un producto no se vende bien, y por otro lado hay mejor visibilidad de la marca.

  5. El equilibrio de la gama
  6. Las gamas deben equilibrarse, las empresas deben analizar por cada producto su contribución a la cifra de negocios, y se relaciona su rentabilidad con la fase del ciclo de vida en que el producto se encuentre.

  7. El rol de los productos en la gama
  8. El equilibrio está estrechamente relacionado con el ciclo de vida del producto, veremos a continuación de qué se trata.

El ciclo de vida de los productos

El ciclo de vida del producto es una herramienta de marketing que sirve a la vez para hacer un análisis externo de un mercado o al análisis interno para actuar sobre una gama de productos.

  1. Lanzamiento
  2. Esta etapa corresponde a la introducción del producto en el mercado, la empresa busca crear conciencia y desarrollar un mercado para el producto.
  3. Crecimiento
  4. En esta segunda etapa, el objetivo de la empresa crear preferencia de marca y aumentar su participación en el mercado.
  5. Madurez
  6. El crecimiento en ventas desacelera y alcanza la saturación del mercado. El principal objetivo de la empresa es defender la participación del mercado de la competencia y maximizar los beneficios.
  7. Declive
  8. En el declive, el producto envejece y sus ventas y beneficios disminuyen, en esta etapa el producto está condenado ya sea transformarse o a desaparecer.

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