Modelo Entidad Relación - Informática - Grado

Modelo Entidad Relación - Informática - Grado

Publicado el 25/08/2015 - Da tu opinión

Esta ficha de repaso permite saber más sobre el diseño de base de datos, en particular el modelo entidad relación.

Ver también la segunda parte de este curso gratis sobre el diseño de base de datos en Informática.

El proceso de diseño de una base de datos comienza por una descripción detallada del sistema de información (SI) a modelar (normalmente los datos de interés para la empresa). A partir de ahí se obtiene lo que denominamos un modelo conceptual (modelo entidad relación – MER) que, mediante ciertas reglas se transforma en un modelo lógico (modelo relacional –MR).

Regístrate para poder descargar esta ficha gratis de informática nivel grado.

Puedes también comprobar tus conocimientos acerca de este tema de informática con el test gratis al final de la ficha.

Foto de perfil de digiSchool documentos
Curso redactado por
digiSchool documentos
4 descargas

¿ Es útil este documento ?

-- / 20

Contenido de este documento de Ciencias y Técnicas > Informática

Fases del desarrollo para lograr un buen diseño

Tras el establecimiento de las restricciones o requisitos o reglas de negocio del sistema y un análisis de las mismas (proceso realizado interactivamente con el cliente) se pasa a realizar el primero diagrama conceptual (Diagrama Entidad Relación) donde se establecerán las entidades importantes y las relaciones que las vinculan así como sus atributos.

Modelo Entidad Relación

  1. Definición del Modelo Entidad Relación
  2. El Modelo Entidad Relación o MER es un método de representación abstracta del mundo real centrado en las restricciones o propiedades lógicas de una base de datos y que precede al modelo relacional. Por lo tanto, no es directamente aplicable en un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, sino que necesita una transformación a las estructuras de datos del modelo de datos propio de dicho SGBD.
  3. Entidad
  4. Representa un objeto real o bien abstracto, que existe o puede existir en un contexto determinado del que queremos guardar información. Por ejemplo, pensemos en una aplicación informática que gestiona la información de un Instituto. Es muy probable que necesitemos almacenar la información de los alumnos del centro, con lo que con toda probabilidad en la base de datos existirá una tabla Alumnos. Cada fila de esta tabla contendrá la información de un alumno. Cada fila recibe el nombre de tupla o registro.

Atributos

Son las características o propiedades que definen a la entidad. Podrían existir múltiples atributos, siendo normalmente responsabilidad del diseñador implementar aquellas con cierta relevancia dentro del problema. Cuando existen un conjunto de ocurrencias de un tipo de entidad, cada una de ellas suele tener valores diferentes, por lo que es posible su identificación unívoca.

Claves

  1. Clave primera
  2. Se denomina clave principal o primaria al atributo o conjunto mínimo de atributos (uno o más campos) que permiten identificar de forma única cada instancia de la entidad (es decir, cada tupla o registro).
  3. Claves candidatas
  4. Volviendo al ejemplo de los alumnos, si queremos buscar una clave primaria para la Entidad Alumno, debemos buscar qué atributo o combinación de atributos no se repite de un alumno a otro.
  5. Claves simples y compuestas
  6. Se habla de clave simple si la clave primaria está compuesta de un solo atributo, mientras que si está conformada por más de un atributo nos referiremos a ella como clave compuesta.
  7. Claves foráneas
  8. La clave foránea o bien externa es un atributo que a su vez es clave primaria en otra entidad con la cual se relaciona. Se expresa en la fase del modelo relacional.

Tienes que registrarte a descargar un documento

Crea una cuenta gratis a descargar este documento

Me registroO

Ya tengo una cuenta

Accedo a mi cuenta