La dimensión biológica, evolución y homonización - Filosofía - 1 de bachillerato

La dimensión biológica, evolución y homonización - Filosofía - 1 de bachillerato

Publicado el 01/09/2015 - Da tu opinión

A través de esta ficha gratis de filosofía, se puede aprender o repasar facilmente las nociones relativas a la dimensión biológica, en particular la evolución y la homonización.

La antropología trata de los aspectos biológicos y sociales del Hombre. La antropología biológica estudia las transformaciones anatómicas y físicas durante la evolución del Hombre, su origen y diferencia como especie anima. Intenta pues reconstruir el proceso de hominización.

La antropología sociocultural estudia al hombre en relación con otros seres vivos, de forma comparativa entre los distintos sistemas sociales y de conducta grupal. También las técnicas y recursos adaptativos al medio y el cómo se han conservado y transmitido dichas culturas.

Regístrate y descarga este curso de filosofía 1 bachillerato para ver el contenido completo.

Foto de perfil de digiSchool documentos
Curso redactado por
digiSchool documentos
2 descargas

¿ Es útil este documento ?

-- / 20

Contenido de este documento de Humanidades > Filosofía

Teoría de la Evolución

El creacionismo asegura que Dios, a partir de la nada, ha creado el mundo y los seres vivos que lo pueblan, es básicamente religioso y esencial al cristianismo. La Biblia, libro sagrado para judíos y cristianos, fundamenta el creacionismo, especialmente el Antiguo Testamento. No pretende ser científico ni histórico, debe entenderse sobre todo en clave simbólica.

El fixismo, de Carl von Linneo, afirma que las especies se mantienen fijas e inalterables en el tiempo. Fue teoría científica en el siglo XVIII y se fundamenta en Aristóteles y el esencialismo platónico. Es perfectamente compatible con el creacionismo: Dios creó las especies tal y como son ahora, invariables.

La homonización

Los homínidos se diversificaron en distintas especies: Australopithecus robustus, el bosei, el gracilis o africanus que desarrolló un cerebro relativamente grande y unos molares pequeños y del que deriva el Homo habilis.

El tamaño del cerebro es el factor que distingue al género Homo entre los homínidos, su capacidad craneana es superior a los 600 cm. Cúbicos.

El Homo habilis presenta el dedo pulgar oponible en las manos lo que explica su capacidad de manipular objetos. En sus restos aparecen herramientas por lo que se le considera el primer fabricante de ellas. Sus restos tienen una antigüedad de 1,9 y 1,6 millones de años.


Tienes que registrarte a descargar un documento

Crea una cuenta gratis a descargar este documento

Me registroO

Ya tengo una cuenta

Accedo a mi cuenta