Los paisajes de la Tierra - Geografía - 3 de ESO

Los paisajes de la Tierra - Geografía - 3 de ESO

19.00 / 20
Publicado el 25/08/2015 - Da tu opinión

En esta ficha gratis de geografía, se presenta los paisajes de la Tierra, en particular la caracterización de los grandes paisajes terrestres.

La principal fuente de energía para la conformación de los paisajes terrestres es la radiación solar. La radiación solar no es constante a escala geológica y, además, su distribución espacial es desigual debido a la forma de geoide de la Tierra.

Ambas condiciones determinan, por lo tanto, que los grandes paisajes de la Tierra son dinámicos a lo largo de la historia del planeta y que la intensidad de llegada de energía solar es variable, existiendo áreas de la superficie terrestre que reciben los rayos solares perpendicularmente, otras que lo hacen de forma semi-inclinada y otras que lo reciben con una gran inclinación.

Regístrate y descarga este curso gratis de Geografía 3 ESO para ver el contenido completo.

Foto de perfil de digiSchool documentos
Curso redactado por
digiSchool documentos
2 descargas

¿ Es útil este documento ?

19 / 20

Contenido de este documento de Humanidades > Geografía

El clima: elemento definidor de los paisajes a escala terrestre

  1. Las grandes zonas climáticas de la Tierra
  2. El reparto de luz y calor es muy diferenciado entre grandes bandas latitudinales, que constituyen las grandes zonas o regiones climáticas del planeta.
  3. Los dominios climáticos
  4. Dentro de las grandes zonas climáticas del planeta existen una serie de factores que generan variaciones destacadas, las cuales implican el desarrollo de paisajes contrastados dentro de las mismas. Estos factores influyen, generalmente de forma combinada, y conforman los dominios climáticos (figura 2), estrechamente relacionados con la caracterización de los grandes paisajes terrestres que se presentan posteriormente.

Los grandes paisajes terrestres

A continuación se caracterizan los grandes paisajes terrestres según las unidades de análisis de paisaje de zona, basado en el factor astronómico de la radiación solar, y dominio climático, en el que a escala de mayor detalle se combinan las influencias astronómicas con factores geográficos. La presentación se realiza en forma tabulada con objeto de favorecer la comprensión de los distintos niveles de análisis.

  1. Zona intertropical o cálida
  2. Precipitaciones estacionales abundantes en verano y escasas el resto del año, altas temperaturas. Gran variedad de especies asociadas a un paisaje vegetal de altas hierbas, con árboles y matorrales esporádicos.
  3. Zona templada
  4. Temperaturas medias suaves pero con diferenciación estacional importante: cálido y seco en verano, templado el resto del año, concentrándose las lluvias en otoño y primavera. Mosaico vegetal muy variado adaptado al calor y a la sequedad. La formación típica es la del encinar y alcornocal, acompañada de pinares.
  5. Zona polar o fría
  6. Entre la tundra polar y el desierto frío de los casquetes polares hay una gradual disminución de las temperaturas, muy bajas en ambos casos, y de precipitaciones, muy escasas. Escasa diversidad de especies: maleza dura, tapiz de musgos y líquenes. En el desierto polar el reino del hielo.

Tienes que registrarte a descargar un documento

Crea una cuenta gratis a descargar este documento

Me registroO

Ya tengo una cuenta

Accedo a mi cuenta