El mundo reciente entre los siglos XX y XXI por continente - Historia - 4 de ESO

El mundo reciente entre los siglos XX y XXI por continente - Historia - 4 de ESO

Publicado el 09/10/2015 - Da tu opinión

En esta ficha de repaso gratis, se puede encontrar todo sobre el mundo reciente entre los siglos XX y XXI por continente.

También puedes leer la primera parte de este curso de historia sobre el mundo reciente.

Regístrate y descarga este curso de Historia 4 ESO para ver el contenido completo.

En la Europa del este los países han superado la fase comunista implantando también sistemas democráticos y liberalizado la economía. Muchos han entrado a formar parte de la Unión Europea e incluso de la OTAN, lo que ha causado no pocas tensiones entre Occidente y Rusia, quien pretende seguir manteniendo la misma influencia que ejercía bajo la Unión Soviética.

Foto de perfil de digiSchool documentos
Curso redactado por
digiSchool documentos
6 descargas

¿ Es útil este documento ?

-- / 20

Contenido de este documento de Humanidades > Historia

Rusia y Europa del este

Desde el derrumbamiento de la URSS el mapa de la Europa del este ha cambiado considerablemente. La disgregación política se llevó a cabo, en algún caso, de forma pacífica, como lo fue la separación de la República Checa y Eslovaquia en 1993, pero en otros casos como el de Yugoslavia, abrió un nuevo proceso de guerra en Europa tras la paz de 1945.

Asia

Nuevos países asiáticos se fueron sumando a los países industrializados como Corea del Sur, Taiwán o Singapur, que basan su actividad económica en el desarrollo de productos tecnológicos.

América latina

No obstante, en algunos países se dan regímenes de izquierdas que suponen en ocasiones auténticos atentados contra las libertades y una amenaza a las democracias de la zona, como es el caso del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Incluso encontramos auténticas reminiscencias de la guerra fría como el régimen comunista cubano de Raúl Castro.

África y el mundo árabe

Juega un papel preponderante en los tiempos actuales, por ser los principales países productores de petróleo y por la creciente influencia del extremismo islámico, que ligado al terrorismo internacional, afecta a la seguridad del conjunto del planeta.

Conflictos actuales

La importancia petrolífera de Oriente Medio implica que sea en esta región donde se desarrolle una parte importante de los conflictos actuales, como la ocupación en los años 90 de Iraq por los Estados Unidos. A ello se añade la cada vez mayor amenaza del yihadismo, que concentrado en esta zona, busca mediante la violencia imponer una visión extremista y fanática del Islam, amenazando la estabilidad y la paz mundial.

La ONU y los nuevos retos del mundo actual

Destacan también dentro de las actuaciones internacionales las llevadas a cabo por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), cuyos objetivos de cooperación y ayuda humanitaria abarcan campos tan extensos y fundamentales como la sanidad, la educación o la alimentación entre otros tantos.


Tienes que registrarte a descargar un documento

Crea una cuenta gratis a descargar este documento

Me registroO

Ya tengo una cuenta

Accedo a mi cuenta